Startup LAP Martketplace busca ampliar expansión con family office de familia Angelini como inversionista
La plataforma que permite a empresas vender sus productos en marketplaces internacionales como Amazon, planea consolidar su presencia en Colombia y llegar a Brasil este año.
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La firma chilena que apoya a empresas latinoamericanas a internacionalizar sus ventas mediante una plataforma digital y servicios, LAP Marketplace, anunció su arribo a Colombia y los planes que llevarán a cabo este año en ese mercado con capital aportado por el Family Office Amarena, de Patricia Angelini e hijos.
La startup, fundada en 2017 por Nicolás Leal, Felipe Reyes y Nicolás Risso, abrió una ronda de inversión el segundo semestre de 2022, donde el family office Amarena, fue uno de los principales aportantes. Con el capital recaudado comenzó la expansión internacional con México como primer destino y con una primera incursión en Colombia.
Leal comentó que el mercado colombiano será la prioridad para este año. Ya realizaron dos proyectos para empresas en conjunto con ProColombia y la alcaldía de Bogotá. Tras esa experiencia notaron una buena recepción y se percataron del interés de las firmas locales por vender en mercados internacionales. “Esto nos motivó a dar el salto”, dijo Leal.
Comentó también que ya formaron un equipo comercial en ese país y el plan, es cerrar alianzas con empresas privadas e instituciones públicas y dijo que ya tienen un socio estratégico, la firma de fullfilment Melonn, para apoyar a sus clientes en ventas internacionales.
"El objetivo en Colombia es llegar a las 250 empresas como clientes durante este año", afirmó Leal.
También adelantó que en julio expandirán su negocio a Brasil a través de alianzas estratégicas con socios locales, pero sin instalar un equipo comercial.
Modelo de negocio y proyecciones
Leal define la startup como un “integrador de marketplaces” (plataformas de comercio online de productos de diferentes empresas) cuyo objetivo principal es “dar la oportunidad a las marcas de vender en mercados internacionales sin la necesidad de abrir una tienda”, a través de un modelo de servicios de tres pilares: integración, logística y visualización de datos para la toma de decisiones.
De esta forma, sus clientes, principalmente pequeñas y medianas empresas (PYME), que buscan vender en otros mercados, se integran a su plataforma, crean sus productos y LAP Marketplace los conecta automáticamente con 18 marketplaces a nivel global como Amazon, eBay o Walmart, a los que están conectados vía API (interfaz de programación de aplicaciones) abiertas.
A la vez, la startup integra a las empresas de logística de cross-border (intercambio de mercancía fuera de una frontera) para el proceso de despacho, para lo cual tienen una alianza comercial con la multinacional de transporte de mercancías, FedEx, quienes recogen los productos de sus clientes y los envían directamente al consumidor final.
El tercer pilar está relacionado con la visualización de datos y estadísticas a través de paneles para, por ejemplo, saber cuál de los productos de un cliente tiene mejor desempeño o qué mercado le conviene.
La tecnología detrás de la plataforma, que opera como un Software como Servicio (SaaS) con planes de suscripción, es la inteligencia artificial, con un algoritmo que integra y automatiza los procesos para evitar que clientes deban pasar por las exigencias regulatorias y logísticas que implica vender internacionalmente.
Respecto del negocio, Leal señaló que actualmente tienen 450 clientes y predominan las marcas de alimentos y el 70% corresponde a PYME.
El emprendedor proyectó que las ventas para este año aumentarán "en un 100%" este año en comparación a 2022 y estimó que alcanzarán a los 9 mil clientes en 2025.
También planean sumar a su plataforma más marketplaces de Norteamérica, Europa y Latinoamérica para llegar a 25 en total.